10/13/2008

¿Donde sería que leí que el equilibrio total es la muerte?


¿Estamos mal o vamos hacia aquello que anhelamos? Ensanchemos el horizonte

La Globalidad tecnológica, económica, no es inocente. Es una manifestación física, material de una necesidad de Unión interna. Está apoyando a la inquietud interior de los seres humanos de terminar con la ilusión de la fragmentación en que hemos vivido los últimos siglos.Estamos en los inicios de la era del vínculo, de la interdependencia. Estamos solamente haciendo lo que hemos hecho ya miles de millones de veces en el pasado; estamos cambiando; expandiendo conciencia.

Si sólo nos centramos en entender la vida y la humanidad reflejada específicamente en lo que Wilber llama el cuadrante derecho externo, que corresponde al mundo físico, material observable, y lo miramos con ojo reduccionista, definitivamente no podemos sino concluir que vamos hacia la catástrofe.
Por otra parte, si, al mismo tiempo que observamos lo externo, (crisis económica, calentamiento global, contaminación, inequidad en la distribución de riqueza y por lo tanto escasez de lo básico para sobrevivir (agua, energía, alimentos) observamos las relaciones entre el mundo externo, observable y el interno invisible, veremos que esto no es más que otro momento de transición/evolución.

Los seres humanos, en nuestras transiciones evolutivas, hemos ido construyendo un mundo a medida de nuestra amplitud de conciencia. Estamos en un momento en que podemos vislumbrar cómo desde el énfasis en lo físico material, hemos ido construyendo conexiones, diferentes maneras de ir hacia lo global y derribar fronteras.
Sin darnos cuenta, sin estar muy concientes, estamos utilizando toda la tecnología para irnos uniendo; blogósferas; desarrollo de aprendizaje on line; corporaciones transnacionales; TV cable; sistemas económicos entrelazados de tal manera, que lo que ocurre a unos afecta a otros. Experimentos científicos para “replicar” el instante del Big Bang, en el que participan científicos de distintas partes del mundo. Intercambios Universitarios, Empresas multiculturales. Etc.

Hemos construido, casi sin percibirlo, una plataforma de actividades en red que ha tejido una gran trama a la que todos pertenecemos. Esta construcción desde lo material ha contribuido al regreso a la Unidad de la cual todos comenzamos.

Una mirada, nos inclina a decir que lo que está sucediendo nos llevará a la destrucción de la especie y del planeta. Es como decir que cuando uno pasa de la niñez a la adolescencia va hacia la destrucción total. En alguna medida si se está destruyendo una forma corporal, para dar paso a otra -el cuerpo cambia, nos crecen algunas partes, cambia la voz, nos sale vello sentimos sensaciones desconocidas, llega el llamado de la sexualidad con toda su fuerza. ( Sin el cual la especie no habría continuado) Curiosamente también lo llamamos crisis. Llamamos crisis prácticamente a toda experiencia de transición de un estado a otro.

Estamos en un momento más de transición en el sistema humanidad. Uno de los miles y miles por los que ya hemos pasado Y si ensanchamos el horizonte, podemos ver más de lo que a primera vista aparece.
Por otra parte, este gran sistema tiene un ritmo que las partes, por un lado le dan, y que el conjunto por otra permite. Volviendo al tema de la transición de la niñez a la adolescencia. No a todos los niños se les engruesa la voz a los 12 años, ni a todas las niñas les crecen los senos a la misma edad. Algunos primero, otros después llegan a la adolescencia. Ninguno muere de transición. Podrán morir por otras causa, pero no por el cambio en si mismo.

Sí, estamos cambiando y hay un exceso de movimiento en diversos planos y eso nos asusta, como individuos y como humanidad. ¿Acaso estar vivo no es un movimiento constante? Tal vez la humanidad se destruiría más prontamente o perecería más rápidamente si no hubiera todo este movimiento. Creo que lo que ocurre es que estamos tan vivos, que percibimos mucho más todo lo que se está moviendo.

Creo que hay un movimiento de afuera (exterior, materia observable, concreto) hacia adentro que acompaña al movimiento de adentro (anhelos del alma, la esencia, el espíritu) hacia afuera. Un movimiento que llama desde lo diverso a lo global, solamente porque lo global/la unidad ha estado clamando por surgir. Dos grandes fuerzas que alguno resumen en yin y yang, lo masculino y lo femenino, lo exterior y lo interior, la luz y la sombra…

Todo estos en una danza de movimientos ordenadores y desequilibrantes.

¿Donde sería que leí que el equilibrio total es la muerte?

No hay comentarios.: